Eduardo Oderigo: «Durante la cuarentena, 21 Espartanos que ya cumplieron su condena se insertaron socio-laboralmente»

Eduardo “Coco” Oderigo fundó y dirige la Fundación Espartanos en la Unidad 48 de San Martín, provincia de Buenos Aires donde a través del rugby, la espiritualidad y la formación laboral buscan la reinserción social de los internos en las cárceles. Ante el debate generado por las medidas de excarcelación y su vinculación con nuevos delitos durante la cuarentena, Fundación Espartanos negó que algún miembro de su organización obtuviera algún beneficio de reducción de pena durante el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio.

«Desde 2009, nos encontramos trabajando en la cárcel de máxima seguridad de San Martín, y con nuestros programas de educación, trabajo, deporte y espiritualidad, se evitan aproximadamente 246.375 delitos por año. Durante la cuarentena, 21 Expartanos (Espartanos que ya cumplieron su condena) se insertaron socio-laboralmente, y en total, 225 se encuentran contratados para trabajar en diferentes rubro» expresó en un texto Oderigo.

«A su vez, los Espartanos que se encuentran en los pabellones, contribuyen con la sociedad mediante la confección de barbijos y otros insumos que donan al Servicio Penitenciario y a otros internos para reforzar los cuidados contra el COVID-19» dijo sobre las actividades de los detenidos y aclaró la controversia sobre las excarcelaciones: «Desde el primer día dejamos en claro que no estamos de acuerdo en que una persona privada de su libertad obtenga algún beneficio de reducción de pena por ser parte de los Espartanos».

«Nuestra intención es darles herramientas para el día después, por el bien de ellos, de sus familias y de toda la sociedad. Entendemos que la inseguridad es un problema demasiado grande y preocupante, y sabemos que no todas las personas que están detenidas son iguales. Creemos, con resultados concretos, que el camino recorrido nos acerca hacia una Argentina mejor» cerró sobre la actividad que realiza la agrupación.

Desde 2009 pasaron más de 550 presos por las actividades de los Espartanos y ya trabajaron en unidades penitenciarias de Dolores y Campana (Buenos Aires), La Pampa, Salta, Jujuy, Tucumán, Neuquén y Mendoza. El pabellón 8 de la Unidad 48 de San Martín es exclusivo para los Espartanos, que todos los martes asisten a los entrenamientos de rugby y los viernes a la oración. Realizan salidas a competir con diferentes clubes y unidades penitenciarias, donde además se reencuentran con sus familiares y amigos.

Fuente: https://www.ambito.com/informacion-general/cuarentena/eduardo-oderigo-durante-la-21-espartanos-que-ya-cumplieron-su-condena-se-insertaron-socio-laboralmente-n5126262